viernes, 5 de febrero de 2016

Ender's Game, de Orson Scott Card

Libro clásico de ciencia ficción que fue llevado a la gran pantalla recientemente. Es el primero de una serie de cinco libros, aunque es bastante autocontenido.

La historia se construye sobre una idea muy sugerente que, como el propio autor confiesa en el prólogo, es el verdadero núcleo del libro. Dicha idea es el combate en gravedad cero, y más en concreto, la idea de hacer un campo de entrenamiento con esta condición, y ver qué tácticas y estrategias se podrían llevar a cabo en estas condiciones.

Curiosamente, este concepto es apenas explotado en la película,  mientras que en el libro constituyen sin duda las escenas más atractivas y también abundantes.

Ender es un niño superdotado y con problemas familiares, específicamente con su hermano. Es seleccionado para la academia de combate estelar. Una vez aquí tenemos la narración tópica de buenos y malos compañeros, de despiadados jefes, de avance en la jerarquía. Pero en esta ocasión todo queda aderezado por los combates individuales y en grupo que los distintos batallones hacen en la zona de gravedad cero. Aquí Ender podrá experimentar con tácticas hasta ese momento inimaginadas en las que resulta ser un verdadero genio. La primera que utiliza sale en la película: dispararse en las piernas y luego usarlas como escudo para llegar hasta la zona del enemigo. Pero hay muchas más, incluso en condiciones totalmente adversas, como cuando le hacen luchar contra varios equipos veteranos a la vez.

De todas sale triunfante. Por medio también se nos cuentan sus peripecias en un videojuego de entrenamiento psicológico en el que también es capaz de superar a todos sus antecesores.

Por ello, es elegido como comandante en jefe de la flota de la Tierra para defendernos de la segunda invasión de marcianos malos. Evidentemente, también aquí triunfa, pero ello causa la aniquilación de la especie enemiga, lo que a su vez le dará problemas psicológicos y material para sucesivas partes de la novela (supongo).

Aunque me gustaron bastante las escenas de los combates táctico, la historia global me pareció una chorrada. No tengo intención de leer las entregas posteriores, a menos que alguien me las recomiende de forma muy convincente.

2 comentarios:

Daniel Rodríguez dijo...

Depende de gustos, claro, pero la mejor novela es la segunda. Aunque si no te ha gustado el desarrollo de personajes de ésta, no le veo sentido a que sigas.

Ferhergón dijo...

Muchas gracias, Dani. La verdad es que la Ciencia Ficción no es lo mío, por lo que no creo que le dé otra oportunidad a esta serie. Muchas cosas por leer... por ejemplo, a Sowell.