viernes, 19 de febrero de 2016

Hermanos de Sangre ("Band of Brothers"), de Stephen E. Ambrose

Leo este libro tras comenzar a ver la serie homónima ("Hermanos de sangre", en español) y quedarme con las ganas de conocer más aventuras de los protagonistas, y en general del desembarco de Normandía.

El autor es un conocido investigador-periodista sobre temas militares. Ha escrito varios libros con una técnica similar (otro de ellos también lo he leído y lo comentaré en su momento). Básicamente se dedica a entrevistar a las figuras involucradas, y a partir de sus testimonios trata de reconstruir lo que pasó. En este caso, los protagonistas son los componentes de la primera brigada paracaidista de los EEUU, y los hechos narrados no se limitan (ni mucho menos) al desembarco de Normandía, sino que se extienden a su selección, sus entrenamientos y formación, y a las operaciones realizadas tras el desembarco en diversos "teatros".

Cualquiera que lea el libro verá que la serie es bastante tributaria del mismo (al menos, hasta el capítulo 8 de la seria, el noveno se separa completamente; supongo que era inevitable que Spielberg nos metiera algún campo de concentración). Por ello precisamente, una vez leído el libro, la serie no tiene sorpresas que valgan. Te das cuenta de que es una serie documental, no narrativa.

El estilo de este escritor es muy dinámico. Es capaz de poner en contexto lo que significan las distintas operaciones descritas en el ámbito general de la guerra, y el papel tan fundamental que tuvieron los paracaídistas en el desenlace. Aunque imagino que fuera cual fuera el cuerpo militar documentado, terminaría presentándose su aportación como fundamental.

En cambio, la descripción de las distintas operaciones tácticas está poco lograda: uno no se acaba de hacer una idea de lo que está pasando y por qué cada soldado hace lo que hace, quizá porque esto es lo realista cuando estás en el frente. De todas formas, Ambrose podía tomar lecciones de nuestro Posteguillo para ver cómo contar una maniobra o una batalla.

Lo más valioso del libro son las anecdotas reales que nos cuentan los soldados sobre sus vivencias en los distintos sitios que estuvieron: Normandía, Holanda, Alemania, Eagle's Nest... De hecho, el autor llega al punto de contarnos qué fue de los supervivientes y dónde están ahora.

El autor tiene una gran generosidad con el "malo" de la serie, el capitán Sobel. Según Ambrose, fue para hacer frente a su incompetencia y abusos de poder por lo que la brigada terminó tan unida, con un compañerismo que le permitió hacer frente a situaciones extremas en las que otros grupos hubieran fracasado.

Interesante también la reflexión de que el soldado debe perder toda esperanza de sobrevivir para ser útil en una guerra, y también la importancia del compañerismo, en línea con el individualismo: uno no lucha por el bien de su país (o no lo hace a partir del primer día) sino por lealtad a sus compañeros cercanos.

Por último, hay que recordar que "Saving Private Ryan" está basada en uno de los sucesos referidos en esta crónica. Sin embargo, en el hecho real, murieron los cuatro hermanos.

No hay comentarios: