lunes, 25 de abril de 2016

El informe de Brodeck ("Le rapport de Brodeck"), de Philippe Claudel

De Claudel acabo de leer dos libros: "La nieta del señor Linh" y "El mundo sin los niños". Ambos me resultaron bastante atractivos, por lo que no tuve dudas en sumergirme en este libro, que ya alcanza el formato de novela.

"El informe de Brodeck" es uno de esos libros que prometen, prometen... y al final no cumplen. Me recuerda en cierta forma a los primeros de Arturo Pérez-Reverte, que tras unos planteamientos magníficos e intrigantes, resultaban incapaces de resolver bien la trama. Salvando las distancias, por supuesto, pues este libro de Claudel no trata de misterios arcanos y conjuras ocultas con mensajes cifrados.

Brodeck es el habitante de una aldea perdida en las montañas, seguramente limítrofe entre Francia, Alemania o Suiza. En esa aldea ocurre algo trágico ("L'Ereignis", mezcla de alemán y francés) y al protagonista y narrador del libro se le encarga un informe al respecto, informe para posterior remisión a las autoridades. Por supuesto, parte de la trama es llegar a saber en qué consistió tal evento, protagonizada un misterioso personaje forastero al pueblo, al que todos conocen como "L'Anderer" (El otro).

Sin embargo, la redacción del informe lleva a Brodeck a rememorar episodios pasados de su vida, que constituyen la mayor parte de la novela. Estos episodios no se narran en forma de memorias, sino de forma desordenado, dejando al lector el trabajo de ubicarlos en la secuencia vital del protagonista-narrador. Nos enteraremos así de las dos llegadas de Brodeck a la aldea y el contraste entre ambas; de cómo fue enviado a estudiar a la capital (de cuyo nombre no se nos informa), de cómo vivió aqui la Noche de los Cristales Rotos, y de cómo a su vuelta al pueblo fue enviado a un campo de concentración judio.

Brodeck nos cuenta también algunos de los episodios vividos en dicho campo, al que obviamente (pues es el narrador de la historia) sobrevivió. Especialmente curioso es el episodio de la Zeilenessessin, la "Comedora de Almas".

En todo caso, y ese es el problema que para mí tiene la novela, ninguno de estos eventos de las memorias de Brodeck parecen tener relación con el Ereignis que supuestamente esta documentando el protagonista. Uno espera que al final todo encaje en su sitio y la novela quede redonda, pero ello no ocurre, o si lo hace, es de una forma tan sutil que yo no me he dado cuenta.

De todas formas, el libro está bien escrito. Una un vocabulario bastante rico y también formas dialectales en las que incorpora deformaciones del alemán. Y en cuanto a reflexiones o frases interesantes, también tiene unas cuantas, como cuando dice que "ser inocente entre culpables es como ser culpable entre inocentes", refiriéndose a su posición en la aldea tras el Ereignis. O, estando en la ciudad con la tensión creciente que conducirá a la Noche de los Cristales Rotos nos dice que "la ignorancia de la multitud triunfa sobre la sabiduria de la soledad". Finalmente, también son muy interesantes las reflexiones a que da lugar el diálogo del protagonista con el cura de la aldea, que rezuma escepticismo.

No hay comentarios: