domingo, 3 de abril de 2016

La cocinera de Himmler ("La cuisinière d'Himmler"), de Franz-Olivier Gibiert

Gibiert ha sido un descubrimiento del año 2015. Aunque ya había leído alguna cosas suya, como Las escaleras de Chambord, con cierto interés, seguramente sea ésta su obra más completa, interesante y apasionante.

La cocinera de Himmler es una señora de armas tomar que está viviendo sus últimos años en Marsella, donde regenta un pequeño restaurante en el que da trabajo a unos cuantos vecinos bien avenidos. La recepción de una misteriosa carta da pie a la protagonista para contarnos su vida, en paralelo a la investigación sobre el contenido de la misiva.

Y el caso es que la historia de le señora es jugosa, pues atraviesa los episodios más interesantes del siglo XX, si bien comienza en uno relativamente desconocido: el genocidio armenio realizado por los turcos a finales del XIX. De aquí le toca a la moza superar algún genocidio más así como un par de guerras mundiales. La supervivencia a estos eventos dota a nuestra heroína de una perspectiva bastante socarrona de las cosas.

Entre tantos episodios, el de haber sido cocinera de Himmler (y amante también, aunque brevemente) es quizá de los menos interesantes, aunque sea el núcleo en torno al que se justifica el libro. Desde luego, a mí me resultó más interesante el episodio inicial, quizá por lo desconocido del evento.

También nos cuenta la señora sus relaciones con algunas celebridades, como Simone de Beauvoir y su amante Jean-Paul Sartre, al que aprovecha para poner a caer de un burro. De hecho, afimar que toda su genialidad se debe a la buena de Simone, de la que sigue releyendo sus libros, y más en concreto Le deuxième sexe. Y es que este libro es dedicidamente feminista, la mujer frente al hombre, reflejado en todos los abusos que ha sufrido la protagonista durante su vida, y que la hace esencialmente desconfiada del género masculino.

Interesante al respecto la reflexión sobre cómo ha podido influir en la historia del mundo y la civilización, y cito de memoria (más o menos): "el hecho de que una parte de la humanidad pueda imponerse a la otra por la violencia en ausencia de armas".





No hay comentarios: