viernes, 15 de abril de 2016

El Puente Pegasus ("Pegasus Bridge"), de Stephen E. Ambrose

De Ambrose ya he comentado aquí "Band of Brothers". Pegasus Bridge sigue la misma estructura y el mismo estilo narrativo, referido en este caso a otro episodio de la Segunda Guerra Mundial. Reincido en la lectura de Ambrose porque creí que este libro de dedicaba al desembarco de Normandía, cuando lo cierto es que se concentra solo en una de las operaciones que ocurrieron para tal acción.

Ambrose, como en Band of Brothers, entrevista a supervivientes relacionados con la operación Pegasus, en este caso de ambos bandos enfrentandos. A partir de esta información, su narración trata de describir los preparativos de la operación, la ejecución de la misma e incluso cómo continuaron las vidas de los protagonistas tras ella. Y, por supuesto, aporta una contextualización de la operación tanto en el propio desembarco  como en general dentro de todo el conflicto.

En este caso, se centra en la operación Pegaso. Se trata de una operación que involucró diversos tipos de tropas (todas las cuales aparecen recogidas en el libro). El objetivo de la misma era asegurar una posición con un puente sobre un río que permitiría en fases posteriores al desembarco la comunicación entre las dos áreas tomadas por éste.

El equipo al que se le asignó la misión entrenó duramente y ante todo tipo de condiciones adversas, poniéndose en el peor caso para cada circusntacia de la misión, y en esto se detiene bastante al autor. Sin embargo, cuando llega el momento de la operación, los alemanes mostraron una negligencia inestimable que terminó haciendo que la misión fuera bastante más fácil de lo que se preveía, con chapuza burocrática alemana incluida.

Los libros de Ambrose son de digestión ligera y este no es una excepción. Que nadie espere grandes reflexiones bélicas y tácticas. Es una lectura entretenida y prescindible. Me temo que tras éste, abandonaré tanto el autor como el género.

No hay comentarios: