sábado, 9 de abril de 2016

La suerte de Jim ("Lucky Jim"), de Kingsley Amis

Este es uno de esos libros que tenía enterrados en el kindle desde que vi su título en alguna de las listas que tanto abundan (como "los 100 mejores libros en lengua inglesa") y a las que rara vez me puedo resistir a echar un vistazo. Sigo soñando con el día en que haya leído todos los libros de algunas de esas listas.

Lo cierto es que una vez superado el emocionante momento de hacerme con el libro, se atenúa exponencialmente el interés por su lectura, a causa de otras recomendaciones más personales o de novedades que aparecen. Pero no es menos cierto que su indeleble presencia en el índice del kindle va desgastando la resistencia a su lectura hasta que al final se consuma, para bien o para mal.

En este caso, se trata de un libro que ni fu ni fa, que me ha dejado indiferente y sin curiosidad alguna por profundizar en la obra del autor. De hecho, lo único que me resulta curioso es qué tendría este libro para haber sido incluida en una lista como las que refería al principio. ¿O quizá sea el problema la propia lista? No creo, porque normalmente solo las hago caso si me da credibilidad su composición, ie, los libros que he leído de los que la conforman.

El libro es costumbrista y se centra en la vida universitaria inglesa. Supongo que trata de ser algo sarcástico, pero a mí no me ha hecho especialmente gracia ni lo que sucede, ni la visión del protagonista, ni los diálogos. Y esto suele ser difícil que me pase con el humor inglés, pues soy especialmente proclive al mismo: vamos, que tengo muy bajo el umbral de lo que me hace gracia cuando proviene de un autor inglés.

El protagonista es un profesor de bajo rango, de baja o nula producción académica, y cuyo puesto consecuentemente está en juego. Otros protagonistas son su jefe (otro profesor), el hijo de éste, la amante del hijo y otra chica. Ninguno me ha resultado especialmente memorable, con la excepción del hijo del profesor, que es un gran sinvergüenza y que al menos adereza las situaciones en que aparece.

La historia se construye con los retos de producción a que se enfrenta el protagonista para salvar su puesto (una conferencia magistral y una publicación académica) y los líos de faldas que se trenzan entre las dos protagonistas femeninas.

Pero, bueno, poco más reseñable. Quizá se podría apreciar más si uno estuviera en los entresijos de la vida universitaria inglesa. Pero, como no es el caso, me resulta difícil señalar alguna bondad de la novela.

No hay comentarios: