jueves, 14 de abril de 2016

La aventura malaya ("L'Équipée Malaise"), de Jean Echenoz

De Jean Echenoz me gustó mucho Courir, la historia de superación de un ambiente comunista de un atleta checo. Y también tengo ganas de leer Des Éclais, biografia de Nikola Tesla. Entretnato, cayó este libro en mis manos y le eché una lectura.

Supongo que me cogió con el paso cambiado, porque la verdad es que ni me gustó, ni me interesó, ni me enganchó. A duras penas recuerdo de qué iba, y ni siquiera podría explicar el porqué del nombre.

Creo recordar que los protagonistas tienen un nombre parecido, o se cruzan sus motes, por lo que en la lectura siempre tienes que estás alerta para saber quién es quién. Esto es algo fácil cuando la historia te interesa, pero en otro caso, resulta una tortura.

También me parece que uno de los protagonistas es un homeless, y tiene que buscar cobijo y donde adecentarse antes de tratar con el resto de los personajes. Por último, recuerdo que hay varios capítulos en una plantación malaya que me resultó la parte más interesante y digerible del libro, con alguna reflexiones sobre organizaciones y libertad.

Y, insisto, no es que Echenoz escriba mal, es simplemente que es la típica historia de novela francesa que muchas veces solo interesa a los franceses, que tienen esa sensibilidad especial (estoy acordándome de LeClezio, otro que tal baila, al menos lo que me he leído de él).

No hay comentarios: