miércoles, 6 de abril de 2016

Bajo la misma estrella ("The Fault in our Stars"), de John Green

Este libro saltó a la fama como consecuencia de la película homónima de hace un par de años. A raiz de ello, todos sus libros cobraron un repentino interés y sus traducciones invadieron nuestras librerías. No obstante, yo no llegué a él por la vía del cine, y sí por la vía de mi hija mayor, quien supongo sí lo haría a través de la peli.

En principio, se trata de una novela que parece dirigida al público adolescente, como no me cabe duda de que lo está la película, por lo que parece poco atractivo. Sin embargo, yo tuve curiosidad por leerlo, y no me decepcionó en absoluto, hasta el punto de que luego proseguí con el autor leyendo otra de sus novelas, Papertowns.

Sin alcanzar el punto de pasión de mi hija por sus libros, he de decir que John Green me parece un escritor interesante. Habiendo leído dos de sus libros, me recuerdo por estilo y tipo de narración a Paul Auster, una especie de Paul Auster para adolescentes. Son ese tipo de narraciones sobre misterios cotidianos, que te atrapan y te sorprenden.

Ya más en concreto hablando de este libro, la historia es sobradamente conocida: se trata de la historia de amor entre dos adolescentes (hetero, aclaro) ambos aquejados por cáncer. Quizá esto explique la mala traducción del título (Bajo la misma estrella de sufrir el cáncer). Sin embargo, las connotaciones del título original son más ricas, y tienen que ver con el destino de unas personas y otras, ¿por qué a algunos les toca tener cáncer y a otros no? ¿Es la culpa de las estrellas bajo las que nacemos? Esto no me lo invento yo, es una reflexión de la protagonista-narradora.

La novela no es sensiblera, como me temía y cabría esperar. Al contrario, trata el tema del cáncer con mucha proximidad y cariño, haciendo un gran esfuerzo por aproximarnos a estos enfermos, pero no desde la lástima. Por ejemplo, ese humor negro de la narradora cuando nos dice que en el grupo de autoayuda (de enfermos de cancer), había mucha rotación. A raiz de este grupo, son muy valiosas las reflexiones sobre la tendencia a aislarse: claro, si solo te relacionas con la gente de tu círculo de autoayuda, terminas conociendo solo gente con cancer y ésta pasa a ser tu vida, sin una visión más allá.

Pero quizá las reflexiones más interesantes son las que hace la protagonista en relación con los méritos que quiere hacer su enamorado para ser "digno" de ella. Son realmente de gran profundidad y sutileza, y por si solas justifican la lectura de este estupendo libro.

No hay comentarios: