lunes, 11 de abril de 2016

El Anticristo ("Der Antichrist"), de F.W. Nietzsche

Siempre pensé que sería un hito cuando pudiera leer a Nietzsche en alemán, así que debería ser con cierto orgullo que escribiera esta entrada, ni más ni menos que tras haber leído uno de los ensayos clásicos del filosofo alemán.

Sin embargo, no hay tanto de que presumir, por dos razones complementarias. Primero, porque el alemán de Nietzsche no es especialmente difícil. Al contrario, tanto vocabulario como construcciones son bastante accesibles, al menos en este libro. Y segundo, porque al no ser el idioma un obstáculo, no debería de tener demasiadas excusas para entender los contenidos expuestos. Y, si bien no creo haberme perdido del todo, tampoco creo haberle sacado todo el jugo a la obra que seguramente merezca.

De entrada, por ejemplo, me cuesta formular una síntesis de la obra, lo que es revelador sobre lo que he podido entender de la misma. Lo primero que me viene a la mente es que Nietzsche no usa un estilo racional (o al menos no tanto como cabría esperar), sino más bien pasional. No hay frialdad filosófica en esta obra, sino ataques virulentos contra las religiones en general, y el cristianismo en particular. Creo que la obra se hubiera beneficiado mucho de un estilo más distante, pero es lo que hay.

Volviendo sobre la tesis que parece defender, creo que el punto de partida es algo así como que la moral natural es la correcta (a esto se le suele llamar falacia naturalista) y que por tanto el ser humano es moral cuando se deja llevar por sus instintos. Con este punto de partida, aquellos que traten de que nos comportemos de otra forma, que vayamos contra lo que instintivamente nos parece moral, son inmorales, y seguramente busquen de alguna forma su beneficio a nuestra costa. Es por ello que Cristo, con sus enseñanzas morales, resulta ser un Anticristo, no llamado para salvarnos, sino para manipularnos contra la verdadera moral.

En fin. Ahí queda eso, aunque igual no he entendido nada. Lo que sí es cierto es que esta obra merece una segunda lectura (está bien escrita, con independencia de lo que argumente), y que también habré de leer algo más del filosofo alemán, preferentemente relacionado con la moral. De momento lo intenté con "Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik", pero me perdí por el camino.


No hay comentarios: