miércoles, 13 de abril de 2016

El lector ("Der Vorleser"), de Bernhard Schlink

Der Vorleser (El lector) es uno de los libros alemanes contemporáneos más conocidos fuera de Alemania, debido posiblemente a su adaptación al cine, en una película interpretada por Kate Winslet y Raph Fiennes.

Se trata de una historia muy original, bien narrada y fácil de leer en alemán. Tiene tres partes bien diferenciadas. En la primera asistimos a una historia de amor, una verdadera novela erótica, en que los dos protagonistas conocen una tormentosa relación. Lo más característico de ella es que a la señora le gusta que su amante le lea libros en alto (de ahí el título del libro, claro). Se nos cuenta su romance, incluidas sus excursiones, en una de las cuales sucede algo extraño que nos abre una pequeña puerta al misterio que esconde la señora. Poco después, desaparece ésta sin rastro de la vida del lector, y termina la parte de romance de la novela.

En la segunda parte, el protagonista, como parte de sus estudios de derecho, asiste a juicios relacionados con el holocausto. Si bien las cuestiones legales que se plantean son de interés, ahí es donde se notan las limitaciones de mi alemán, y confieso que no era capaz de seguir bien las sutilezas del dilema.

En todo caso, los dos protagonistas se vuelven a encontrar, pues la señora resulta ser una de las acusadas sometidas a juicio, por un tétrico episodio acaecido en los últimos momentos de la guerra. El caso es que parte de la trama judicial tiene que ver con una novela escrita por una de las supervivientes del acontecimiento, así como unos documentos que firmó la protagonista.

Incomprensiblemente para mucha parte del público y en particular para su antiguo amante, le señora se niega a aclarar determinados aspectos de los dos últimos puntos, y termina condenada en la cárcel. Pero ya se ha recuperado la relación entre los dos antiguos amantes, relación que se volverá platónica en la tercera parte de la novela, en la que el protagonista manda cintas grabadas con lecturas a su ex-amante. Esto a su vez tendrá una consecuencia inesperada, que termina aclarando el misterio de la señora. misterio por otro lado bastante predecible.

He disfrutado con la lectura de este libro. Está muy bien escrito y la historia es original y atractiva. Las reflexiones relacionadas con el juicio de la protagonista son además jugosas. Y es que hay un acusado cambio de estilo entre la primera parte y las restantes, que se nota no solo en el tema, sino también, por ejemplo, en la longitud de las frases.


No hay comentarios: