miércoles, 28 de mayo de 2008

Los medios de comunicación nos guian

No lo puedo evitar, cada vez estoy más harto de los pseudo-telediarios a que nos someten las cadenas nacionales, especialmente las privadas. La pública no la puedo juzgar porque la dejé de ver en 2004, que ya me sabía como funcionan los socialistas con la TVE.

Los telediarios tienen el privilegio de constituir para la mayoría de los españoles la guia de la realidad en el proceloso mundo que nos rodea. Lo que dice la tele es la verdad: "lo han dicho en la tele". Cualquiera que haya visto tratado en los media algún tema que conozca bien, sabe que no lo tratan, lo maltratan, no se sabe si por incompetencia o por negligencia. Hay honrosas excepciones, pero se puede generalizar que la realidad que nos cuentan no es la realidad.

Por eso me fastidia sobremanera cuando les da por un tema. Hace poco les dio por el pervertido austriaco que había tenido a su hija secuestrada y había hecho no sé cuantas burradas. Y tuvimos noticias del tipo durante quince días. ¿No es increible? Los señores de la tele deciden que eso es lo que nos interesa, y ya no hay nada que hacer. Y, lo más triste, es que encima acertarán.

Ahora llevamos ya unos días con la polémica entre cocineros. Y yo me pregunto: ¿a cuánta gente le puede interesar que Ferrán Adriá use o no química en sus recetas? ¿Cuántos de los presentes vamos a pasar alguna vez en la vida por el restaurante de este señor? Pues nada, ahí estamos, como si fuera asunto de salud nacional. Por cierto, que seguro que lo del aceite de girasol tuvo menos cobertura (afortunadamente, dada la calidad de la información que dio base al escándalo).

Y contra esto, ¿qué se puede hacer? Fácil: apagar la tele, o, al menos, poner otra cosa. De los 15-20 minutos que dedican a noticias serias, ¿hay algún minuto que sea fiable?. ¿No es mejor leer un libro que perder el tiempo dejándote engañar? ¿Necesitamos de verdad saber las cosas que las teles nos cuentan?

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo mejor es pasarse a Internet. Uno decide lo que ve y cuando lo ve. La información esta más segmentada y es mas relevante para el "consumidor".

Enhorabuena Fernando por tu blog.