martes, 27 de mayo de 2008

Sigue subiendo la inflación

Ha salido el índice de precios industriales. Ha subido más de un 7%. Los alimentos, un 10%. Qué barbaridad. Supongo que no tardará en verse reflejado en el IPC, por lo que la inflación, medida con este parámetro, sigue disparada.

Y seguirá. Los que hayáis leído algunas de las entradas anteriores, ya sabéis que no es un fenómeno natural, que no es algo que ocurre porque sí. Que los precios no tienden a subir como si fueran globos. Que la razón de estas subidas generalizadas no es otra que la emisión alegre de dinero falso por parte de los Gobiernos.

Que el dólar esté devaluándose con respecto al Euro lo único que significa es que la FED imprime billetes a más velocidad que el BCE. De ahí los denodados intentos porque estas entidades actúen coordinadamente. Así nos lo venden, encima: el Banco de Inglaterra, la FED, el BCE y los suizos se coordinan para meter dinero en el sistema contra la crisis. Esa es la causa de la inflación, y no otra. Todos sabemos que estos bancos han estado insuflando dinero alegremente desde agosto para paliar la crisis del "credit crunch". Ese dinero "falso" poco a poco se extiende por el sistema y devalúa el existente hasta el momento, haciendo que suban los precios de todas las cosas.

Por el camino, se benefician los primeros receptores de la pasta, que encuentran todos los precios sin crecer. Como cuentan con más pasta, aumenta la demanda de los bienes que les interesan, y sus precios; estos nuevos receptores, hacen lo propio... y así hasta llegar a los últimos rincones del sistema. Pero claro, los últimos en recibir el dinero ya encuentran todos los precios al alza, y no se benefician de la medida. Al contrario, sus ahorros se devalúan.

¿Quiénes son los primeros receptores del dinero? Los bancos. Así que cada vez que los bancos centrales salvadores insuflan dinero al sistema, están beneficiando arbitrariamente a estos, como primeros receptores. Es fácil adivinar en qué momento dejarán de insuflar "pasta": cuando los bancos hayan salvado "el culo" (y perdonen la expresión). Pero, para entonces, ¿dónde estará la inflación?

Así que cada vez que leais lo de la acción coordinada de los bancos, o que el BCE bate un record en inyección de liquidez, o que la FED baja los tipos, echaros a temblar... ya sabéis lo que viene unos meses después.

No hay comentarios: