domingo, 4 de mayo de 2008

Sobre las falsas causas de la inflación

Hace unos días publiqué la explicación que da la economía austriaca de la inflación, que a mí me parece la verdadera (Ver http://ferhergon.blogspot.com/2008/04/sobre-las-verdaderas-causas-de-la.html).

Sin embargo, los políticos no pueden reconocer esto, y siempre nos buscan causas alternativas que la explican "perfectamente" y que nos dejan a todos asintiendo cual esos perritos que se llevaban en los coches hace unos años.

El discurso oficial es que la causa de la inflación actual es la subida generalizada de las materias primas, a causa de que China e India se han incorporado a la demanda global de las mismas. Evidentemente, esta supuesta causa no resiste el mínimo análisis.

Por ejemplo: vale, aceptemos que las materias primas han subido de precio. ¿Qué pasa, han subido todas a la vez? Si han subido los precios de dichas materias, habrá que dedicar más renta a su adquisición (en caso de que no se puedan disminuir las unidades compradas) y quedará menos renta disponible para adquirir otras cosas. Esta menor demanda implicará que ls precios de esas cosas alternativas bajaría, por lo que no asistiriamos a un aumento generalizado de precios.

Otro ejemplo: vale, se han incorporado a la vida económica millones de chinos e indios. Todos estos seres humanos han debido de empezar a comer hace poco, hasta ahora vivían del aire, pues es ahora cuando sube el precio del arroz.

Además, si son gente que de repente tiene dinero para comprar dicho cereal (y otros), será porque lo obtienen produciendo algo. ¿O es que el dinero se lo tiran desde el famoso helicóptero? Y si están produciendo algo todos esos chinos e indios, habrá más oferta de algunas cosas. Lógicamente, en estos bienes, los precios deberían estar bajando espectacularmente, de forma que se compensaría la subida de precios de las otras cosas, o, al menos, se atemperaría.

Pues nada, solo suben los precios. Eso sí, las autoridades monetarias siguen coordinándose para insuflar liquidez en los mercados. Léase, para que la inflación sea mundial, y no se empobrezcan unos ciudadanos más que otros.

No hay comentarios: