martes, 6 de mayo de 2008

La bolsa sube a largo plazo

Hoy hablamos otra vez de inflación. Curiosamente, hoy el instituto Mises publica un artículo sobre la inflación de materias primas, en la misma línea de la entrada del domingo.
http://ferhergon.blogspot.com/2008/05/sobre-las-falsas-causas-de-la-inflacin.html
Aquí tenéis el artículo: http://mises.org/story/2958

Eso es lo bueno de los economistas austriacos, que nuestros análisis son consistentes unos con otros. No como los neoclásicos, que pueden hacer análisis a gusto del consumidor: que ahora necesitamos que un sector sea monopolio natural, lo demostramos; que 50 años después ya no lo es, lo demostramos con otro modelo. Vamos, la arbitrariedad que los Gobiernos necesitan para justificar sus decisiones. Más sobre esto otro día. Hoy, a la inflación.

Todos hemos ido que la Bolsa siempre sube a largo plazo. Y los análisis históricos parecen demostrarlo. Esto lo aceptamos sin más, pero cabe pensar en sus causas, porque no es inmediato. No existe ninguna ley natural por la que la Bolsa tenga que subir a largo plazo, ¿verdad?

Bueno, pues a poco que reflexionemos, y sabiendo ya las verdaderas causas de la inflación, resulta trivial la explicación. En la medida en que las acciones son también bienes que se compran con dinero, no tienen porque estar sometidas a leyes ajenas a las de los demás bienes. Así que, por supuesto, su valor sube en la medida en que el Gobierno imprime billetes y consigue que la moneda valga menos, con independencia de que realmente los gestores creen valor para el accionista, como pomposamente dicen.

De los valores de la Bolsa cabe esperar que, en ausencia de inflación, unos suban y otros bajen, en función de las preferencias de los consumidores y su renta disponible, así como de la capacidad de la empresa de adaptarse a estas variaciones. Lo que no parece razonable es que todos tiendan a subir, como nos dicen los analistas que ocurre a largo plazo.

La verdad es que estos son unos primeros apuntes, y el tema puede merecer más reflexión. Pero no parece que puedan surgir dudas sobre la relación entre esta subida a largo plazo y la inflación que genera el gobierno.

Ahí se queda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En cualquier caso si la economía tiende a crecer (como lo ha hecho históricamente - inflación descontada (*) ) lo normal es que esa riqueza (que en parte esta en el capital de las empresas y sus accionistas) crezca, ergo la Bolsa sube a largo plazo! APUESTA SEGURA! aunque como dijo Keynes "a largo plazo todos estaremos muertos"

(*) Los austriacos son optimistas y piensan que todo ira mejor a largo plazo.

Ferhergón dijo...

Agree.
Pero esa subida será en términos reales, no en términos monetarios.
Por tanto, el índice bursátil no sube a largo plazo. Lo que sube es el valor de dinero, siempre que la economía crezca y las preferencias de los individuos respecto al dinero permanezcan iguales.