sábado, 30 de enero de 2016

Als Ich ein kleiner Junge war, de Erich Kästner

Otro precioso libros de Kästner, ideal para los que estamos tanteando nuestras primeras lecturas en alemán.

En este caso, se trata de una novela autobiográfica, como el propio título indica ("Cuando yo era un jovencito"). Kästner nos cuenta su infancia e inicio de juventud, transcurrida en Dresden.

El libro está magníficamente escrito. Sin embargo, Kästner evita los aspectos de su niñez que me hubieran resultado más interesantes, como puede ser su sensación o los eventos que ocurrieron antes de la Primera Guerra Mundial, acontecimiento que le pilló con 15 años. De hecho, quizá sea ese evento el que para Kästner supone el fin de su "pequeña" juventud,

No obstante, tiene gran interés la descripción que nos hace de la vida en la ciudad de referencia, cómo iba al colegio o las meriendas en casas de sus familiares, así como las fortunas que alguno de estos hicieron, si no recuerdo mal, con una carnicería. También hay momentos en que se refiere a las ruinas de Dresden tras la Segunda Guerra Mundial, como cabe esperar en alguien que pasó allí su infancia.

El hecho de que evite las que hubieran sido escabrosas referencias a la Gran Guerra es consecuencia y prueba de que el principal objetivo del libro son, como casi siempre en Kästner, los niños, sin que por ello la lectura desmerezca para un adulto.


No hay comentarios: