domingo, 24 de enero de 2016

Go Set a Watchman, de Harper Lee

Casualidades de la vida. No había leído "To kill a Mocking-Bird" hasta este año. Y resulta que en julio se publica la segunda parte del mismo y segunda novela de la autora, que hasta el momento solo había publicado un libro.

Dedicaré otro post a la magnífica e imprescindible "To kill a Mocking-Bird". Aquí hablaré solo de esta segunda parte.

Es presumiblemente tan autobiográfica como la primera, pero en esta ocasión nos encontramos a la protagonista ya toda una mujer, que vuelve de su sofistica vida en New York a pasar unos días a su pueblo de Maycomb. Allí le esperan algunos de los entrañables personajes que conocimos en la primera parte, entre ellos, por supuesto, el genial Atticus.

Por desgracia, la historia carece del atractivo de la primera, en primer lugar porque ya no nos lo cuenta una niña con su ingenuidad. Y en segundo lugar, porque deja de ser costumbrista, ya no está tan interesada en contarnos la vida cotidiana de Maycomb o de sus habitantes. Ello no quiere decir que no esté magníficamente escrita, solo que los episodios que nos cuenta no acaban de interesar, ni tampoco de estan bien hilvanados.

Lo más interesante es el conflicto con Atticus, del que sacaremos la extraña conclusión de que es la lección que le faltaba por aprender a Scout. Algo así como cuando Obi Wan Kenobi se deja matar en La guerra de las Galaxías: no tenemos claro por qué lo hace, pero lo hace por Luke.

En efecto, Scout descubre que no siempre está de acuerdo con su padre, al que hasta aquel momento profesabe incontestable admiración. En un tema de bastante importancia, Atticus toma una posición  que Scout no comparte; Scout parece creer que debe de haber una razón oculta, por Atticus no puede estar equivocado. Sin embargo, la realidad es más pedestre: es simplemente que tienen visiones distintas sobre un mismo asunto. Y esta es la lección final, el sacrificio que hace Atticus: su aura de perfección a cambio de que su hija sea capaz de defender su propia opinión, incluso respecto a su admirado padre.

En la novela se hace una rápida referencia a los eventos que ocurrieron en "To kill a Mocking Bird", pero no hay voluntad de secuela ni de precuela, salvo quizá en la relación con Atticus.


No hay comentarios: