viernes, 1 de enero de 2016

La conjura de las reinas, de Valerio Massimo Manfredi

Se trata de una novela pseudo-histórica, una especie de continuación de la Guerra de Troya, que se centra en alguno de los personajes secundarios de la Iliada. Más en concreto, el protagonista principal es Diomedes, uno de los héroes de los aqueos, y al que Homero dedica una de las famosas aristías de la citada epopeya (las otras dos son las de Hector, patética, y la de Aquiles, exuberante), y mi preferida. Quizá por ello guardo un especial cariño por el personaje.

También aparecen Agamenon (brevemente, ya sabeis que le mata Clitemnestra nada más volver a su ciudad de Micenas), Menelao, y Nestor y Ulises de oídas.

Manfredi es un escritor bastante interesante, que hace obras correctas, pero que no es capaz de dotar de pasión y vida a sus personajes. Sus obras se leen bien, pero no dejan demasiado rastro. También he leído de él La última legión, en que lo más interesante es conocer el capítulos histórico de la legión perdida de Craso en Asia que pudo terminar en China.

El libro gustará a los amantes de la mitología griega, sobre todo a los que disfrutaron con la Iliada y se quedaron con las ganas de más Diomedes. El estilo trata por momentos de ser épico, aunque solo lo mantiene fielmente al principio, luego se centra más en los acontecimientos que en tratar de ser homérico.

Aunque el verdaderamente interesado en continuaciones de la Iliada lo que debería es leer la Eneida de Virgilio, y la Orestiada de Esquilo. Estas sí que merecen la pena. Personalmente, la Odisea me gusta menos, demasiado enfocada a las vicisitudes con los pretendientes y Telémaco, y poco al viaje.


No hay comentarios: