domingo, 3 de enero de 2016

L'Étrange Affair du pantalon de Dassoukine, de Fouad Laroui

Divertida colección de cuentos de Fouad Laroui, escritor de origen marroquí, que además es ingeniero de Caminos (y que actualmente da clases de econometría! en Holanda, perdón, los Países Bajos).

Tenía ya fichada para su lectura la que es posiblemente su obra más famosa, Une Année Chez les Français. Pero ha caído en mis manos este librito y no he podido postponer más la curiosidad.

Esperaba quizá encontrar algo más costumbrista sobre Marruecos, pero lo cierto es que, aunque no ha sido así, he disfrutado mucho con la lectura. La mayor parte de los cuentos incluidos en este libro usan la técnica de "reunión en el café" como forma de narración. Básicamente, Laroui nos narra una tertulia de café, posiblemente en Casablanca, en que uno de los contertulios narra una anécdota entre apostillas de los demás. Ello posibilita una interacción bastante rica y divertida, en parte por la propia candidez de los contertulios, además de trasladarte al ambiente de un café marroquí sin necesidad de mucha descripión.
Vienen a la mente esos paisanos que se ven en las ciudades marroquíes dejando pasar el día mientras ven pasar a la gente y sorben su té a la menta.

En general, son divertidas, pero la más divertida es sin duda "L'invention de la natation séche", donde a lo absurdo del tema (véase el título) se une la explotación más rica del recurso tertuliano antes expuesto.

Llama la atención también la prudente desconfianza que el autor muestra hacia las instituciones estatales y la burocracia, imagino que inevitables cuando uno ha vivido en Marruecos con independencia de su ideología.

Buen aperitivo ante la lectura que preveo próxima de Une Année Chez les Français. Y a ver si me hago también con el ensayo que tiene sobre el Islamismo.

No hay comentarios: