sábado, 23 de enero de 2016

Les Drames de Paris - L'Héritage Mystériux, de Pierre Alexis Ponson du Terrail

Tenía muchas ganas de leer un libro de este autor. Bueno, más bien con el protagonista de la serie por la que monsieur Ponson du Terrail se lanzó a la fama. Me refiero al insigne Rocambole, del cual viene el calificativo "rocambolesco", para calificar aquella situación increíblemente liosa.

Lógicamente, tenía ganas de ver si los libros de Rocambole son tan rocambolescos como el personaje hace pensar. Y la verdad es que no me decepcionó en absoluto. La historia es una sucesión de situaciones rocambolescas en el mejor sentido del término. Todos los personajes involucrados tienen verdaderas ideas de bombero para resolver los problemas que se van plateando, lo que nos lleva a situaciones extrañísimas. Pero no de forma accidental, sino porque los personajes son así de brillantes.

Una cosa curiosa es que el tal Rocambole no aparece hasta pasada la mitad del relato. De hecho, por momentos parece que no va a aparecer, lo que me hizo plantearme seriamente si estaba leyendo una novela de la serie de Rocambole, u simplemente una novela rocambolesca del mismo autor.

Lo cierto es que sí termina apareciendo, como ayudante de una posadera ayudante del malo de la historia. Es claramente un personaje secundario, un niño de 10-12 años si no recuerdo mal, pero que muestra rápidamente gran iniciativa y decisión, y por qué no, falta de escrúpulos en sus actuaciones. De hecho, también resulta chocante que aparezca como villano, no como héroe. Parece que será más adelante cuando Ponsol de Terrail comienzo a explotar esta faceta del personaje, con posterioridad a la serie Les Drames de Paris, de la que la presente novela es la primera entrega.

He de decir que el amigo Ponsol du Terrail escribe muy bien y de forma muy entretenida, pero que mete algunos pufos de escándalo en su narración. Parece que es uno de sus rasgos más conocidos: el tío escribía un montón, pero de releerse lo escrito nada de nada. Aquí creo recordar que la primera ver que sale Rocambole tiene 10 años, y a las dos semanas ya nos lo pintan con 15.

En fin, lectura de aventuras para disfrutar. Pero también es cierto que ahora exigimos de estas novelas más sofisticación y menos situación rocambolesca, por lo que creo que es difícil que siga leyendo la serie.

No hay comentarios: