jueves, 21 de enero de 2016

La princesse de Clèves, de Madame de La Fayette

Ejemplar de lo que se podría llamar literatura cortesana, algo así como una revista rosa de época.

Apenas me he asomado al género, y no me han quedado muchas ganas de hacerlo tras esta lectura.
Se nos cuentan las intrigas amorosas en la corte francesa de Henri II, que ocurre en torno a la protagonista, y en las que ésta trata por todos los medios de evitar verse envuelta.

Pensaba que la lectura merecería la pena por sus aspectos costumbristas, pero lo cierto es que apenas algo de esto se podrá encontrar en la novela. Esta empieza con prolijo recuento de personajes e intereses cruzados entre ellos, en relación con sus familias y descendencias, y por tanto las relaciones que podrían ser recomendables en cada caso. Aquí me perdí ya por completo, por lo que anduve cual naúfrago en el resto del libro, a lo que no ayuda el que un mismo personaje a veces sea referido por su nombre de pila y otras por su título nobiliario.

Creo recordar que en algún momento de la narración hay una intriga amorosa entre la princesa de Cléves y un noble de alta alcurnia que, pese a la fidelidad a ultranza de la primera, desata la desconfianza del marido de ésta. En realidad, el libro trata de un tema tan lejano a la actualidad y tan difícil de entender desde la perspectiva presente, que se hace bastante indigesto, en lo que también colabora el poco ágil estilo de la escritora.

No hay comentarios: