lunes, 4 de enero de 2016

An inspector calls (and other plays), de J.B. Priestley

Una de las fuentes de ideas para lectura viene este año de la lista de los libros que mi hija mayor tiene que leer en su asignatura de literatura o en la de inglés.

La obra de teatro del título es una de las lecturas que tiene que hacer para inglés. Y tengo para mí que es una obra que ya solo leen los estudiantes para preparar alguno de los exámenes de grado en UK, pues existen montones de libros comentando la obra, pero únicamente una edición de Penguin con ella.

Es una obra de crítica social, a la aristocracia ingles de la época, que curiosamente (casualmente?) tuvo su estreno en 1945 en la URSS. En fin, un poco de socialismo en vena.

En la obra se nos presenta una familia aristocrática inglesa a punto de comenzar una cena de celebración. El padre es industrial y la madre está metida en sociedades filantrópicas. También está la hija (un poco pija), su fiancé y el hijo (rebelde). Entonces aparece el inspector del título y empieaza a hacer preguntas sobre una trabajadora que se ha suicidado en su oscura habitación.

Mediante sus agudas preguntas, el inspector conseguirá mostrar cómo todos los componentes de la familia tienen una porción de culpa "social" en la tragedia de la señorita. La argumentación no la voy a desvelar, pero a poco que uno reflexione es bastante predecible.

La obra está bien escrita y mantiene la tensión y el interés, lo que suele ser difícil en las obras de teatro leídas (una cosa es leer teatro, otra muy distinta verlo representado). Las acotaciones del autor contribuyen mucho a transmitir bien el dramatismo de las distintas escenas, y es fácil imaginar lo espectacular que puede ser la representación con Alec Baldwin como inspector (papel que al parecer desempeñó en el estreno inglés de la obra).

En el volumen vienen otras tres obras del mismo autor: Time and the Conways. I Have Been Here Before y The Linden Tree. En general, me parecieron aburridas y solo las leí por esa costumbre enfermiza que tengo de terminarme todos los libros que empiezo. Como curiosidad, la segunda se construye sobre una cierta teoría del paso del tiempo, según la cual estamos constantemente reviviendo nuestra vida, por lo que existiría la posibilidad de aprender de nuestros errores y cambiar nuestro futuro si fuéramos capaz de recordar cosas de una instancia a la otra, que es lo que hacer uno de los protagonistas de la obra.


No hay comentarios: