jueves, 7 de enero de 2016

Manual del perfecto idiota latinoamericano... y español, de Apuleyo Mendoza, Carlos Montaner y Álvaro Vargas-Llosa

Instructiva recopilación de los mitos económicos y estatistas que según los autores guían la política en Hispanoamérica. También hay un breve capítulo dedicado a las creancias de los españoles al respecto, escrito éste por Mario Vargas Llosa, quien también prologa la obra.

He de decir que iba buscando algo más divertido, a la vista del título, algo del estilo de Alfonso Ussia o Pablo Molina. Sin embargo, aunque el estilo mantiene un todo sarcástico, no hay momentos para la carcajada y ni siquiera para la sonrisa. Lo más gracioso es la expresión de que "El perferto idiota latinoaméricano no lee de izquierda a derecha, ni tampoco de derecha a izquierda con orienta, sino de izquierda a izquierda". Buenísimo!!!!

Hay varios capítulos dedicados a desmontar los mitos económicos, cuya argumentación no encontrará sorprendente ningún liberal con unas mínimas lecturas. Por ello, me han resultado más provechosos e interesantes otros capítulos, como el dedicado a la teología de la liberación, a la verdadera biografía de los "héroes" latinoamericanos (como Bolívar o Perón). Asimismo, uno de los capítulos, dedicado a la biblioteca del perfecto idiota..., recoge una lista de 10 lecturas recomendables, al menos, para entender cómo han llegado los mitos sobre Lationamérica hasta el perfecto idiota. La verdad es que las reseñas están tan bien hechas que incluso apetece leer alguno, lo que no sé si era el objetivo planteado por los autores.

El libro es de 1995, por eso llama la atención que el foco constante y paradigma del desastre en Lationamérica sea Cuba, en lugar de Venezuela, que supongo sería en la actualidad el ejemplo más relevante.

Como colofón, el libro recopila declaraciones reales de personalidades políticas, artísticas y deportivas defendiendo los mitos puestos a descubierto. Lo curioso es que algunas de las afirmaciones recogidas son de los propios autores. Hay una de Carlos Montáner afirmando su optimismo ante la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba!!!

No hay comentarios: