lunes, 18 de enero de 2016

Voyage au Congo, de André Gide

Confieso que no me interesa demasiado la literatura de viajes, a menos que sea sobre países que no tengo intención de visitar. En cambio, sí me interesa más la literatura de viajes cuando la hacen autores clásicos en tiempos pasados, para describir costumbres y situaciones en otros momentos de la historia.

En este sentido, aprovecho para recomendaros encarecidamente otro Voyage, en este caso el Voyage en Espagne de Théofile Gautier. Parece mentira que no haga ni 200 años fuera tal aventura atravesar nuestra península. Cómo han cambiado las cosas.

En cualquier caso, centrémonos en el Congo y en Gide. Bueno, me gustaría centrarme, pero lo cierto es que este es un libro que leí antes del verano y que dejó poca impronta, por lo que concluyo que no me entusiasmo demasiado.

Gide nos cuenta su viaje por el río Congo y afluentes hasta terminar en el Tchad. Va visitando las distintas dependencias francesas de la época, y entrando en contacto con los burocratas encargados de la administración. Yo iba buscando descripciones de las costumbres en estos territorios, sea de los indígenas o de los franceses, o descripciones de los paisajes y los pueblos. Algo ahí, pero no mucho.

Se encuentran más casos puntuales de corrupción burocrática, e incluso contabilizaciones extrañas. Lo dicho, es una pena, pero poco jugo extraído de tan prometedor libro.

No hay comentarios: