domingo, 31 de enero de 2016

El linchamiento, de Fererico Jiménez Losantos

Crónica por el principal sufridor de los mismos, de los acontecimientos que condujeron a la salida de la COPE del autor, así como de los orígenes de la emisora en la que actualmente se emite su programa, Esradio.

No soy demasiado aficionado a los libros de crónica periodística, que tanto abundan en nuestro país. De hecho, no recuerdo haber leído demasiados, y podría incluso ser este el primero que leo. Curiosamente, también he leído este año El negocio de la libertad, de Jesús Cacho, que tendré oportunidad de comentar en un futuro post.

Vaya por delante que admiro a FJL. No soy un fan irredento (no lo soy de nadie), pero sí que me gusta su memoria de elefante sobre los acontecimientos recientes y los pecados de cada político, y sobre todo su independencia de criterio. De ello son prueba las acalarodas discusiones que mantiene con sus contertulios, incluso con los que aparentemente son más afines, cuando trata de defender su visión. Desde luego, no es FJL alguien que se dedique a repetir consignas sin criterio.

También me gusta la forma en que escribe en sus columnas periodísticas: es alguien muy directo que no tiene problemas para denunciar cualquier comportamiento que le parezca reprobable, venga de quien venga.

Y, sin embargo, este libro no me ha gustado. Parece que FJL en las distancias cortas aguanta bien, pero no en las largas. La crónica que nos cuenta en algunos casos no supera el nivel del cotilleo ("me llamó no sé quien por teléfono, nos vimos en tal sitio... e no hubo más"). Por otro lado, da la sensación de que se repiten muchas cosas, que está reciclando material venido de otro sitio, y que quizá no se ha releído el texto (o no las suficientes veces) antes de su publicación.

Aunque es revelador de algunos hechos que el común de los mortales no conoce, tampoco son demasiado relevantes en la historia reciente, a menos que te interese mucho, mucho la vida y milagros del autor. En fin, que me ha decepcionado un poco. Resultará difícil que vuelva a dar una oportunidad a este género.

No hay comentarios: