viernes, 22 de enero de 2016

The Casual Vacancy, de J.K. Rowling

Me intereso por este libro tras haber oído hablar de la miniserie homónima producida por la BBC. Además, la autoría de JK Rowling, creadora de Harry Potter, contribuye al atractivo de la novela. He de decir que la saga Harry Potter tiene capítulos y personajes memorables, una vez se superan los inicios infantiles que llegan aproximadamente hasta el tercero de los libros (más o menos hasta que desaparece el quidditch de la narrativa). El profesor Snape es sencillamente impagable, sobre todo en la lectura, no tanto en las películas.

La novela trata de las intrigas en un pequeño pueblo inglés para hacerse con el poder tras la repentina muerte de uno de los "concejales". Rápidamente aparecen interesados y facciones, en torno a las cuales orbita la trama, en la que también pululan otros muchos personajes de interés. Todo queda aderezado por los sucesivos comentarios sobre los candidatos en la página web del ayuntamiento, realizados por algunos de los habitantes bajo el nombre del fantasma del concejal muerto.

Rowling profundiza en la psicología y motivaciones de los personajes de una forma espléndida, algo que no es capaz de conseguir la serie, como es lógico. No hay resquicios para la ironía y pocos para el sarcasmo, la narración es bastante cruda contra lo que cabría esperar. No se trata de satirizar las costumbres rurales de la Inglaterra profunda, ni siquiera del ansia por un poder ridículo a ojos de un tercero.

El libro se deja leer con interés y hasta compulsión, porque está bien escrito. Y porque parece que en algún momento va a haber un giro argumental que coloque cada historia en su sitio y nos deje ver la figura del mosaíco. Sin embargo, este giro no termina de llegar, como tampoco lo hace en la serie, y nos quedamos con una magnífica historia con un final trágico.

Por cierto, parece mentira que en la serie no pusieran la misma escena final que ocurre en la novela, y que es sencillamente espectacular. Solo una pista: involucra la canción "Under my umbrella".

No hay comentarios: