miércoles, 6 de enero de 2016

Histoire de France, de Frédéric Dard

Frédéric Dard es un autor francés bien conocido por la serie de novelas policíacas del comisario San Antonio, entre las que, aunque parezca extraño, se encuentra el título que procedo a comentar.

Se trata, como el título indica, de una Historia de Francia. Aunque es algo sui generis, como cabe esperar, habida cuenta de formar parte de la serie policíaca citada. Además, digamos que el comisario San Antonio es un tanto chusco e incluso psicalíptico. Sí, son obras policíacas, pero con la presencia constante de bromas algo burdas.

Lo que ocurre en esta novela es que, ante la ausencia de casos y la insistencia de su ayudante, Béru (llamado así o con otros calificativos menos amistosos), se decide a contarle una breve historia de Francia. Conforme avanzan los capítulos, se unirá a la clase de historia al esposa del inclito así como otro público interesado.

Cada capítulo narra un periodo de la historia de Francia, empezando por los galos hasta llegar a poco después de la Segunda Guerra Mundial. La narración está salpicada de comentarios jocosos, y es muy divertida, aunque en algunos momentos difícil de seguir por el vocabulario utilizado. Tras cada capítulo, se narra el principal episodio histórico del periodo con una versión alternativa en la que causan destrozos los antecesores de los protagonistas (i.e,. Béru) en cada momento.

El libro está sorprendentemente bien, incluso en el rigor de los acontecimientos históricos que expone. De hecho, contrastando con lo que ocurre en la serie Vikingos (Sigue Spoiler: tercera temporada, el asedio de Paris), se nos cuenta que efectivamente Rollo se va a casar con la hija del monarca francés y se le va a otorgar la región que ahora en Normandía (de Nor-man, hombre del norte).

Obviamente, no cabe esperar sesudos análisis ni siquiera mucha profundización en cada uno de los periodos históricos tratados. Pero sí que se consigue una visión general rápida de la historia de Francia y sus principales acontecimientos, encadenados unos con otros. Luego toca a cada uno profundizar en aquel periodo que le interese. Yo lo he hecho recientemente con Juana de Arco (véase la entrada reciente sobre el libro de Anatole France), con el magnífico "Les Rois Maudits" de Maurice Druon, con la biografía de Napoleón de Max Gallo y también con Sleepwalkers.

Ahora bien, si alguien me pregunta por este interés por la historia de nuestros vecinos del norte no sabré muy bien que responderle. De hecho, no es un interés específico en la historia de Francia, sino en general en la historia.


1 comentario:

asertus dijo...

Pues hay un artículo muy interesante al respecto sobre lo que llama el "fracaso histórico de Francia".

http://www.cronicasdeunmundofeliz.com/2013/07/el-fracaso-historico-de-francia.html