viernes, 25 de julio de 2008

Excelente explicación y enmienda

No puedo menos que recomendar el excelente artículo que publicó ayer Mises, dentro de sus Dailys. Es de Matthew Beller, y va sobre la inflación: aquí tenéis el link http://www.mises.org/story/3040

Cuando hablo de inflación en estas entradas siempre simplifico y digo que se debe a la impresión de papelitos por los bancos centrales. Por supuesto, es mucha, quizá demasiada (visto este artículo), simplificación. Así que es justo que me corrija a mí mismo: de paso, se comprende mejor el nefasto efecto del "sistema financiero" y el piramidal negocio que constituyen los bancos con el respaldo del Estado.

La mayor parte del crecimiento de la inflación no se corresponde con la impresión de nuevo dinero, sino con el efecto amplificador que produce el sistema bancario con reserva fraccional. Es muy sencillo:
Suponte que tienes 1000 Euros. Decides meterlos en el banco. El banco deja 100 en sus depósitos y presta 900. Por arte de magia, han aparecido 900 Euros de la nada en la economía, de forma mucho más rápida que con la imprenta.

La clave de la cuestión estriba en que yo creo que tengo 1000 Euros, y mientras el banco no se colapse, la ilusión continua. Pero el tipo al que el banco ha dejado 900 Euros, cree que tiene 900.
Por tanto, todos creemos que hay 1900 Euros en la economía.

No acaba aquí la historia, ya que el/los eventual/es receptor/es de los 900 Euros podría/n a su vez depositarlos en un banco, que dejaría ahora 90 en reserva, y prestaría 810. Ya tenemos 2.710 Euros en la economia, gracias a mis 1.000. Y así sucesivamente: se trata de una progresión geométrica decreciente, por lo que la suma está acotada, no se generan infinitos Euros (paradoja de Aquiles y la tortuga). De hecho, si no recuerdo mal, para un 10% de encaje, el límite serían 10.000 Euros. Aún así, no está mal, eh: se multiplica por 10 la "riqueza" simplemente con este esquema. Sin imprenta ni nada.

Pero, no se olvide: solo hay 1000 Euros reales, los otros 9000 (en el límite), son ficticios. Y tarde o temprano nos tenemos que dar cuenta de que no somos tan ricos, y hemos de ajustarnos a la verdadera situación de los 1000 Euros. Sí, se trata de una crisis.

El autor pone como ejemplo a un tipo que deja todos los días su coche en un aparcamiento. Como no lo usa durante el día, el vigilante lo alquila a sus espaldas. Parece que hay dos coches, pero solo hay uno. La ficción se rompe el día en que el dueño del coche baja al mediodía a por el coche. Como es imaginable, ese día se monta la gorda.

La ficción se rompe cuando la gente quiere ver su dinero o necesita gastárselo por las razones que sea. ¿Y qué pasa en ese momento? ¿Quién tapa la mentira con su dinero otra vez? ¿Los bancos que nos han estafado? ¿O nosotros con nuestros impuestos? A lo mejor lo que pasa en ese momento es que los bancos ya no se atreven a soltar pasta con el esquema fraccional, porque saben que no pueden liquidar otro tipo de activos para hacer frente a sus obligaciones... lo que llaman un "credit crunch".

Da la impresión de que estamos metidos en un buen pollo. Y los contribuyentes tenemos todos los números para llevarnos el golpe.

2 comentarios:

Antonio Jesús dijo...

Sin entrar a ver si es negocio piramidal o no, no veo porque tiene que provocar inflacción. Si yo meto mi dinero en el banco no puedo gastarlo, y si lo gasto el banco no se lo puede dar a otro. No hay más dinero en circulación que antes, hay el mismo.

De acuerdo que es una "ilusión" como tu dices pero al final el que lo gasta es el que lo tiene en su poder.

Ferhergón dijo...

Antonio
Inflación es, por definición, la creación de dinero falso. Viene de inflar.
Y por supuesto que se puede gastar el dinero que tienes en el banco, al mismo tiempo que lo hace aquel al que se lo han prestado. En muchos casos, las transacciones ni siquiera requieren que se vea el metálico, son meras anotaciones en cuenta.