miércoles, 2 de julio de 2008

Pagar el peaje

Como todo el mundo, supongo, llevo especialmente mal peajes en las carreteras. Cuando estás acostumbrado a circular gratis por los caminos, casi que te resulta chocante tener que pagar por circular por una carretera aparentemente igual.

Tras unos días por Francia, no obstante, había conseguido llevar el tema razonablemente bien y hasta alegrarme de que se me diera la oportunidad de este tipo de vías para algunos trayectos.

Entonces volví a España, y me toco pagar por uno de los tramos en camino a Madrid. Traté de psicoanalizarme, por qué me mosqueaba más este pago que los otros. Y acudí a un poco de economía austriaca, llegando a convencerme a mí mismo de lo afortunado que era al pagar el peaje en España (y la mala suerte que lo mismo constituía en Francia).

De hecho, yo normalmente no uso ninguno de los tramos por cuyo uso se me cobraba peaje. Pero en el caso del tramo español, eso significa que, de alguna forma, al pagar determinadas carreteras los que las usan, yo me ahorro impuestos. Y, al mismo tiempo, tengo a mi disposición esa vía para cuando la necesite. Así que bendito peaje en España: me ahorra impuestos y dispongo del activo como cualquier otro usuario, aunque yo no sea habitual.

En cambio, el peaje de Francia no me supone ningún ahorro de impuestos, pues esas vías serían pagadas únicamente con el impuesto de los franceses. O sea que vaya faena. Así que yo quiero que las vias francesas no cobren peaje y sí lo hagan las españolas (esperando con cierta ingenuidad que de esa forma me ahorraré impuestos).

No está tan mal esto de pagar peajes, después de todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es difícil imaginar una época futura en la que los peajes de tipo free-flow abunden en Europa sin que aún hayan cuajado por completo los acuerdos de interoperabilidad entre países.

Si así fuera, durante esos años podrás conducir por los peajes franceses sin pagar un duro. Cuando el asunto madure y se acuerde la completa interoperabilidad (no sólo la técnica), se acabará el chollo y te podrán mandar la factura a casa por tus tránsitos en Francia pero, mientras tanto, podrás disfrutarlo.

Para quien no sepa qué es un peaje free-flow:

http://manueldelgado.com/2008/03/11/descripcin-de-los-peajes-free-flow/