lunes, 14 de julio de 2008

Solo una pregunta

Sigo con el tema del sistema financiero y los bancos, hoy que hemos conocido el pelotazo que va a tener que meter el Estado americano (o sea, sus ciudadanos) para que no se vayan a la m... a la quiebra las dos principales hipotecarias.
Hoy solo me surge una pregunta, pero espero que dé para alguna reflexión:
¿cuánto dinero creeis que tiene Botín depositado en alguno de los bancos de su grupo?

13 comentarios:

Antonio Jesús dijo...

Nada, lo tiene en acciones, que es mucho más arriesgado que tenerlo en depósitos pero bastante más rentable a largo plazo. De hecho para que alguien pierda un solo euro en un deposito antes tiene que estar el banco en quiebra y con las acciones hundidas.

Anónimo dijo...

Mentira, no tiene que quebrar.
Si ahora mismo vamos 800 personas a sacar nuestros depósitos de la ciudad, no podremos, y las acciones del banco mientras seguiran igual.
Depende de tu definición de 'perder', los pierdes en el momento que los entregues al banco, es como la física cuántica, no puedes saber la posición exacta de una partícula, aquí no puedes saber si tu depósito esta o no esta, quiza si, quiza no.
Las acciones si están, es un juego completamente diferente, es otro sistema diferente con otras reglas en otro mundo, hay x acciones y punto. No se multiplican las acciones ni estan en posesión de varios accionistas a la vez. Tu depósito es tuyo y a la vez es de alguien que ha recibido un préstamo y...
De arriesgado nada. Botín es el PRESIDENTE, tiene DOCUMENTACIÓN INTERNA, sabe como va el banco, asi que sus acciones no tienen el mismo riesgo que la de los demás ciudadanos.
Aparte de que aunque quebrara, el gobierno lo salvaría y compraría a buen precio, como ya ha pasado muchas veces y en casos parecidos en otros países. Así que sus amigos del ministerio le cubrirían las pérdidas. Como el gobierno de EEUU las cubre a los grandes de Wall Street.
De todas formas no has respondido a la pregunta, ¿cúanto tiene en depósitos en su banco?
Pero no tiene importancia porque él es el presidente del banco y sabe el momento en el que el banco va a quebrar antes que el resto de la gente.

Antonio Jesús dijo...

Si ahora mismo vamos 800 personas a sacar nuestros depósitos de la ciudad, no podremos, y las acciones del banco mientras seguiran igual.

No puedes porque evidentemente no puede estar todo el dinero en metálico en el mismo lugar físico, pero si avisas con 1 día de antelación te lo preparan y lo sacas al día siguiente.

Las acciones si están, es un juego completamente diferente, es otro sistema diferente con otras reglas en otro mundo, hay x acciones y punto.

Claro que "están" pero si el banco quiebra las acciones valen 0, nadie te las compra y a ti no te corresponde nada xq la empresa ha quebrado

De arriesgado nada. Botín es el PRESIDENTE, tiene DOCUMENTACIÓN INTERNA, sabe como va el banco, asi que sus acciones no tienen el mismo riesgo que la de los demás ciudadanos.

Aunque es cierto que tiene más información que los demás ahora mismo sus acciones valen 11 euros cuando hace varios meses valían 14, hay por tanto un riesgo, aunque como bien dices es menor que en otros accionistas.

Aparte de que aunque quebrara, el gobierno lo salvaría y compraría a buen precio

Si el gobierno lo salva los depositos no se pierden sin embargo las acciones si que bajan considerablemente. Como ejemplo el rescate de Bearn Stearns: la compra del banco se llevo acabo a 10 euros por acción; hace un año y pico la acción valía más de 100, y efectivamente no se han perdido depositos de clientes.

¿puedes aportarme un caso en españa en el que los depositos de los clientes se hayan perdido? La realidad es que es bastante mas probable que te roben en tu casa a que pierdas el dinero en el banco.

Anónimo dijo...

Ahhm...
Claro, cambiemos la definición cuando nos convenga vale?
Perder=no disponer de, no estar en posesión de algo que antes si se poseia.

Ahora segun tú si el banco dice que a lo mejor mañana, pues entonces ya todo va bien, han dicho que mañana, su palabra es sagrada, aunque tuviera derecho a tenerlo hoy, ¿que te garantiza que mañana estara? ¿Y si al no tenerlo hoy la gente se mosquea y también empieza a pedir el suyo? ¿Y si en el ascensor al volver del banco y comentarlo que no lo tenían mi vecino decide sacar lo suyo también? ¿Y si mi vecino habla con su familia, y su novia...?

Evidentemente si no puedes ofrecer un servicio NO LO OFREZCAS.
Si no puedes servir a 800 clientes, NO LOS ACEPTES.
(A no ser que seas un ladrón y solo quieras engañarles y robarles su dinero).

Las acciones se pueden vender, y no bajan de valer 15 a valer 0 el mismo día. Bajarán una parte, y podrás vender y sólo perder parte. Es lo que tiene las inversiones, que a veces ganas y a veces pierdes, pero en este caso la pérdida es ligera y muy protegida.
Tu depósito sin embargo se pierde completamente.

"
Aunque es cierto que tiene más información que los demás ahora mismo sus acciones valen 11 euros cuando hace varios meses valían 14, hay por tanto un riesgo, aunque como bien dices es menor que en otros accionistas."
No te jode, y antes valían 17, si te parece les garantizamos via impuestos que nunca tengan pérdidas, sólo ganacias... sería triste si no lo hicieramos ya...

Antonio Jesús dijo...

Ahora segun tú si el banco dice que a lo mejor mañana, pues entonces ya todo va bien, han dicho que mañana, su palabra es sagrada, aunque tuviera derecho a tenerlo hoy

Yo creo que es de sentido común. Un banco tiene muchas oficinas y no puede estar todo el dinero en todas a la vez, los billetes son algo fisico, hay que almacenarlo.

El sistema se basa en que no todo el mundo va a retirar el dinero el mismo dia, ya que es algo que no tiene sentido. Si todo el pais va el mismo dia a comprar la leche que va a consumir durante el resto del año no hay para todos. ¿La distribución de leche en España no funciona?

Puedes tener por seguro que si alguien te quita en este país tus ahorros no va a ser un banco, seguramente sea el gobierno depreciando la moneda.

No te jode, y antes valían 17, si te parece les garantizamos via impuestos que nunca tengan pérdidas

Yo no he dicho eso, sólo he dicho que las acciones tienen más riesgo que los depositos. Y por cierto las acciones del Santander no han estado a 17.

Por otra parte me gustaría conocer tu alternativa al sistema bancario. ¡Ah que no tienes ninguna! ya me imaginaba. es fácil decir que todo funciona mal pero es más díficil proponer algo que funcione mejor.

pues nada que duermas tranquilo con tu dinero debajo del colchón ¿o eres tan hipócrita que lo tienes en el banco?

Ferhergón dijo...

Hola, ya os veo otra vez enzarzados.
Antonio Jesús, vuelves con lo de la alternativa al sistema bancario. El mero hecho de que te refieras a ello como sistema en vez de como mercado me da un poquito de mal rollo.
La economía neoclásica ve el sistema financiero como un canalizador del ahorro a la inversión.
Lo cierto es que ambos conceptos son distintos, y la economía austriaca lo diferencia claramente: una cosa es que yo quiera ahorrar, y otra es que yo quiera invertir.
Por tanto, si confio mis ahorros a un banco, lo hago para que los custodie y me los devuelva a mi conveniencia, no a la suya.
Que él opte por jugar con mi dinero me parece que no es para lo que yo deposito el dinero, pues ya lo podría hacer yo si quisiera.
La diferencia es que si el banco pierde, entramos todos a garantizar los depósitos, y si yo pierdo, me quedo sin nada.
Es un sistema claramente perverso.
La alternativa?: bancos que no inviertan mi dinero a mis espaldas; bancos que, si no son capaces de hacer frente a sus compromisos (si a todos a la vez), se vayan a la mierda e incluso a la carcel.
Y, por supuesto, nada de sistema financiero respaldado por mí para que unos listos se hagan ricos.

Anónimo dijo...

Antonio, solo respondeme a una pregunta.
¿Es de sentido comun para ti que las personas se comporten como estadisticas, como robots automatizados sin libertad de eleccion?
Si la respueta es que si, te revelaras como un ingeniero social.
Si la respuesta es que no, te daras cuenta de que lo que tu propones no es de sentido comun, pues cada individuo es diferente y toma sus propias decisiones segun sus propias valoraciones.

Y te equivocas otra vez, hablas de que los billetes son algo fisico y hay que almacenarlo.
Te reto a que me digas donde estan los billetes que han ingresado todos sus clientes.
No es que sea dificil almacenarlos, es que NO los almacenan en ningun sitio, los gastan!
Si esta noche apareciera en tv un economista de verdad y hablara en el telediario del sistema financiero internacional, mañana todos la distribución de leche no funcionaría, ni nada funcionaría, habría una crisis brutal.
¿te parece eso de sentido común?
¿que nuestra civilizacion este pendiente de un hilo de que la masa ciudadana no se de cuenta de la estafa en la que vive porque si lo hace el 90% de la riqueza mundial que es artificial se derrumbaría?

Antonio Jesús dijo...

si confio mis ahorros a un banco, lo hago para que los custodie y me los devuelva a mi conveniencia, no a la suya.
Que él opte por jugar con mi dinero me parece que no es para lo que yo deposito el dinero, pues ya lo podría hacer yo si quisiera.


Entonces lo que tu buscas se llama caja fuerte. Un banco no puede darte intereses por tener el dinero guardado, ya que el no saca ningún provecho de él.

bancos que no inviertan mi dinero a mis espaldas
Así debería ser, debería haber mucha mas transparencia.

La diferencia es que si el banco pierde, entramos todos a garantizar los depósitos, y si yo pierdo, me quedo sin nada. Efectivamente no debería ser así pero eso no es un problema del sistema en sí, el problema son los gobernantes. Tanbién lo hacen con otros muchos sectores (agricultura x ejemplo)

Y, por supuesto, nada de sistema financiero respaldado por mí para que unos listos se hagan ricos.
Nadie te obliga a meter tu dinero en el banco, ya sabes, caja fuerte y paga las facturas en Correos.

¿Es de sentido comun para ti que las personas se comporten como estadisticas, como robots automatizados sin libertad de eleccion?

No pero no se que tiene que ver con lo que estamos hablando.

Te reto a que me digas donde estan los billetes que han ingresado todos sus clientes.
Evidentemente no estará todo en líquido, se lo habrán prestado a alguien, porque el dinero liquido no rinde intereses.

¿De verás pensais que el mundo funcionaria sin sistema (o mercado) financiero? Nadie podria comprarse una casa o un coche hasta reunir la cifra necesaria.

Si esta noche apareciera en tv un economista de verdad y hablara en el telediario del sistema financiero internacional, mañana todos la distribución de leche no funcionaría
Desengañate, la gente cambiaría de canal y pondría Operación Triunfo.

Entiendo lo que decís de tener tu dinero disponible siempre y en todo momento sin depender de nadie, "ahorrar"; para eso están las cajas fuertes, y si prefieres lo puedes tener en oro para no depender del BCE; pero claro está el incentivo del ahorro se pierde si no hay remuneración.

Anónimo dijo...

Antonio, no digo que no tenga que haber sistema financiero, digo que el sistema financiaero sólo debe disponer del capital real que hay en la economía, no crearlo de la nada o robarlo, porque eso crea engaños y distorsiones en la estructura productiva y hace un daño tremendo a la economía.
Yo quiero un crecimiento real y estable en la economía, no burbujas hechas a base de malabarismos estadísticos y argucias legales (si dejamos un 2% en caja sera suficiente y el 98% lo invertimos por alla, y si nos pillan y quebramos... pues.. el BCE nos salvara imprimiendo billetitos nuevos) Ale! Viva la vida! hasta que nos despertemos del sueño de los ciclos constantes que crean.

No se trata de caja fuerte, el banco puede funcionar perfectamente con reserva del 100%, durante mucho tiempo funcionó así.
El coste de mantimiento del banco realmente es bajísimo. (Imprimir tarjetas visa como churros en china cuesta 3 duros, y en una economía de escala con millones de clientes, a 10 euros que paguen al abrir la cuenta sobra)
Otra cosa es que quieran tomar la ciudad poniendo sedes bancarias como setas (y abriendolas solo de 8.30 a 14:00, despues de pagar una millonada por el suelo y todo el coste de la oficina).
Te repito, para lo que entendemos el banco, operar por internet, pagar en el restaurante con la visa y sacar dinero del cajero, no hace falta las ochocientas oficinas bancarias por ciudad, con una sobra. Mantener un cajero es sencillismo, es un ordenador y una pantallita conectada a una red local grande. De hecho son ordenadores muy antiguos que los tacaños de ellos no gastan ni un duro ahi, les ha costado llegar al 2008 para empezar a poner alguna pantalla táctil...
Vamos, que la banca a la que te refieres puede vivir perfectamente y operar y dar los mismos servicios esenciales a los clientes con reserva 100% (osea, sin robar). Aparte en su pagina web y sedes pueden ofrecer inversiones, separando claramente depósitos de inversiones.

Antonio Jesús dijo...

Vale de acuerdo, lo que me planteas me parece muy bien, pero en dinero para hipotecas de donde se saca?

Anónimo dijo...

Lo acabo de decir, hay que separar los depósitos de las inversiones, prestar dinero a alguien con intereses es una inversión.
De todas maneras las viviendas estan artificialmente infladas por el exceso de credito que se refugia alli.
Hace no pocos años la gente se compraba las viviendas en efectivo, con el ahorro de un par de años. Y los coches, ahora todos se hipotecan, como el BCE pone unos intereses de risa por los suelos...
A la pregunta ¿con que dinero se compran su chalecito mis vecinos?
Con el que consigan que les presten, pero no con mis ahorros cuando yo estoy en contra.

Antonio Jesús dijo...

En ese caso bastaría con hacerle saber a la gente que los depositos son inversiones en deuda y que tiene un riesgo y que las cuentas de ahorro no tienen riesgo pero no estan remuneradas. Totalmente de acuerdo.


De todas maneras las viviendas estan artificialmente infladas por el exceso de credito que se refugia alli.

Y los coches, ahora todos se hipotecan, como el BCE pone unos intereses de risa por los suelos...

También estor de acuerdo. No obstante también apuntaría que mucha gente esta consumiendo por encima de sus necesidades (provocado efectivamente por los tipos tan bajos)

angel dijo...

Interesantísima la discusión, de altura. Creo que pocas veces se ve una discusión así, y encima han llegado a estar de acuerdo! Poco común esto último..