lunes, 28 de julio de 2008

Apasionante crisis de Japón

Muchos expertos parecen encontrar paralelismos entre las crisis actual de España y la que asoló Japón a finales de los 80. Lo más importante, desde mi punto de vista, sería ver lo hizo aquel Gobierno entonces, pues fue un grave error, como se demuestra unos 20 años después.



Vaya por delante que mis conocimientos sobre la economía japonesa se limitan a un capítulo de un libro (de viajes, no de economía) y a mi experiencia, reciende, de un viaje turístico por allí. Y me apresuro a solicitar bibliografía sobre el tema, preferentemente algún librillo resumen cronológico.



Primero, como creo que fue, según el capítulo citado: durante los 80 se vivió una burbuja inmobiliaria espectacular, acompañada (imagino) por el mito de la escasez de terreno. Luego resulta que las ciudades están prácticamente en su totalidad integradas por casas bajas, y solo hay los clásicos rascacielos en las proximidades de las estaciones de tren principales. En Kyoto el edificio más alto es una pagoda; en Hiroshima no recuerdo rascacielos. Sí en Osaka y Tokyo, pero solo cerca de los centros. Por ejemplo, es espectacular el espacio que ocupa el Palacio Real de Tokyo en pleno centro urbano.


Por la teoría del ciclo, dicho boom se produjo por inflación del yen. Eventualmente, la burbuja estalló. Y aquí llegó el problema: el Gobierno no dejó que los precios cayeran y montó un entramado para evitar la corrección de precios. Y hasta aquí. Todos los recursos metidos en lo 80 indebidamente en edificaciones, siguen ahí detenidos. Nadie compra, porque todos saben que los inmuebles no valen eso, pero nadie vende porque el Gobierno les sostiene, a través de los bancos.


Consulto la serie de tipos de interés oficiales: desde septiembre de 1993 están por debajo del 2%, y normalmente muy cercanos al 0%. Eso quiere decir que hay dinero barato a disposición de la gente. El IPC es muy bajo, sistemáticamente por debajo del 1%, y en algunos casos negativos.

Únase a esto que, por experiencia propia, los precios de Japón ya no son lo que eran. Vamos, que a mí me ha parecido un país normal de precios, y en algunas cosas baratos. La típica lata de Coca-Cola de máquina vale 60 céntimos de Euro; el hotel en Hiroshima me costó 40 Euros por noche; y el de Tokyo, 3 estrellas cerca de Shinjuku, 90 Euros por noche; alquilar un coche dos días.... 40 Euros!!!! (con seguro a todo riesgo y GPS-en japonés).

Vamos, que no entiendo nada. El IPC atascado, pero yo creo que inflación tienen que tener, con esos tipos de interés. Además, si no la hubiera, digo yo que el Euro no estaría tan fuerte respecto al yen. ¿O es que de verdad han bajado los precios en Japón en términos reales?

Entro en un banco: aquello parece lo de las películas de Metrópolis. No se ven ordenadores, solo empleados: uno te da un ticket con el número, otro el formulario, otro te ayuda a rellenarlo y, al cabo de 20 minutos !!!!!, consigo que me cambien Euros por yenes. ¿No hay eficiencia en el sistema financiero del país de la tecnología?

Sigo sin entender nada. Os comento mi paja mental y, si tenéis a bien, ilustradme: el exceso de regulación hace que los precios permanezcan estables en términos nominales. Sin embargo, hay considerable inflación, pues el Euro se revaloriza con respecto al yen. Esta regulación impide la adaptación de las empresas al entorno (el banco) y empobrece paulatinamente la economía japonesa hasta... ¿dónde?

Por otro lado, las empresas globales se han liberado de las economía japonesa por su huella. Un último dato: NTT, la mayor empresa de telecomunicaciones del mundo (por lo menos, hasta hace poco) es pública y no ha tenido expansión internacional, al contrario que las telcos europeas y americanas, y que otras empresas japonesas.

Pistas, por favor, dadme pistas.

7 comentarios:

Antonio Jesús dijo...

se me ocurren algunas respuestas.

El yen está tan bajo porque los ahorradores japoneses compran euros o dolares que tienen un tipo de interés más elevado. ahorrar en yenes es poco rentable comparado con otras divisas. también puede ser que que el banco central de japón lo devalue para favorecer las exportaciones y competir con china y otros países.

también durante muchos años muchas empresas e inversores se han endeudado en yenes por los bajos tipos para invertir en euros o dolares provocando que el yen se deprecie en el mercado de divisas, ya que el inversor cambia los yenes por euros (compra euros y vende yenes). además esto hace un flaco favor a la economía de japon ya que el dinero de japón lo invierten europeos y americanos en europa y america, es decir los ahorros de los japoneses a un tipo del 0% se usan para invertir fuera y encima todas las plusvalias se quedan fuera xq los tipos son del 0%.

lo de la ausencia de inflacción, bueno os dejo un enlace a una noticia que dice que el IPC está ahora al 1,9 excluyendo alimentos básicos, sobre todo por el petroleo.http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-07-25/28261_inflacion-subio-ciento-junio-japon.html

la verdad que la baja inflacción es más extraño. se me ocurren 3 posibles motivos. 1 que japón está más liberalizado y hay más competencia, 2 que los japoneses no suelen consumir por encima de sus posibilidades y 3 que es un país que tiene poca importación. aunque tampoco me acaba de convencer del todo. a ver si alguien nos lo clarifica

Anónimo dijo...

Ojala estes en lo cierto! y despues de 20 anos de crisis en Espana nos acabemos pareciendo a Japon!!

De uno que vive en China y va a mrenudo a Japon...

Anónimo dijo...

Mhhh... entonces prepararé un viaje a Japón, había pensado ir a Nueva Zelanda este año, pero con esos precios me la he pensado dos veces... Yeah!... a ver qué me compro con mis ahorros, espero que pueda encontrar una botarga de pokemón para dormir la siesta, yiiija!!! ¿Quién es ese pokemón?... por cierto, ¿qué tal las minas? ¿también se abarataron? jojojo

noelius dijo...

Sólo un comentario: eso de que NTT no ha tenido expansión internacional es difícil de creer. Trabajo casi diariamente con ellos (además de con todas las otras grandes telcos), y siguen siendo una con las mayores redes a nivel mundial (no sólo en Japón!), además de estar invirtiendo en múltiples países en el Este y Sur Asiatico, así como en Estados Unidos.

Cierto es que su partner móvil, DoCoMo, pasa de este tipo de estrategia, pero NTT tiene una amplia oferta de telecomunicaciones alrededor del globo.

Lo mismo pasa con KDDI, su mayor competidor: hace poco inauguraron un operador móvil en los EEUU, Helio.

Saludos y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Yo también estuve en Japón este verano y aluciné. Sobre todo alucino con el concepto de "20 años de crisis". ¡¡Ya me gustaría a mí que en España tuvieramos no ya 20, sino 100 años de crisis japonesa!! Allá se vive la contención de precios (de hecho vi como el precio de un producto que compraba a diario durante un mes ¡¡bajaba de precio dos yenes!!), empleo casi total, infraestructuras que funcionan como un reloj, vivienda asequible...

¡Felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

Bueno, eso de que los precios de los pisos estan igual que hace 20 anyos no es verdad.
Los precios aqui en Japon estan mucho mas asequibles de lo que estan en Espanya.

Un piso, cuando lo vendes de segundamano aqui en Tokyo, siempre se vende mas barato de lo que te costo, porque se considera como algo ya usado.

Lo de 20 minutos para cambiar monedas en un banco lo veo normal. En Espanya muchas veces ni te lo dan el mismo dia, tienes que ir ha hablar con el de exchange y revisar tu cuenta bancaria y luego te dicen que lo tendras en una semana.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Japon, la demora es por que hay mucho extranjeros que traen dolares o euros falsos, por eso te pidemn identificacion como el pasaporte ,direccion donde te estas hospedando, despues de todos esos detalles acceden a cambiarte la moneda, no pasa lo mismo cuando compras de yen a dolar o euro, incluso hay maquinas para estos cambios en los mismo aeropuertos.
Bien tu blog