miércoles, 16 de julio de 2008

¿Bajarán los pisos?

He ahí la cuestión. Ya en una entrada previa http://ferhergon.blogspot.com/2008/05/la-economa-se-recuperar-mediados-de.html, explicaba como la solución para salir de la crisis en que estamos inmersos pasa por liquidar el stock de viviendas que tiene en la actualidad inmovilizados numerosos recursos (capital para invertir). Dicho exceso de inversión se produjo por los tipos de interés forzados a la baja por el Banco Central Europeo. Como eso es insostenible en el medio plazo, al final no se pueden mantener los tipos de interés por debajo de las preferencias de los consumidores. Y en ese momento la gente se da cuenta de que esas inversiones no se debieron haber hecho.

Esto supone que las inversiones que creíamos que tenían un valor, no lo tienen. Nos guste o no, cuando la liquidemos, perderemos dinero. Imagina que tienes 1000 Euros, y crees que las acciones de X van a subir de 10 a 15 Euros. Compras 100 acciones. Pero resulta que te has colao, bacalao, y las acciones bajan a 5 Euros. ¿Qué puedes hacer?
Algunos dirán: aguanto el tipo hasta que suban. Pero, mientras tanto, no tienes dinero para invertir en otro lado.
Otros dirán: vendo ya, pierdo 500 Euros, y dedico los que me quedan a invertir en otra cosa, a ver si ahora acierto.

Pues en esas estamos: mucha gente tiene mucha pasta invertida en casas, que ya no valen lo que valen. Se puede hacer cualquiera de las cosas anteriores. Lo que pasa es que la cosa se complica. Porque imagina ahora que los 1000 Euros no eran tuyos, sino que te los había dejado un banco. Amigo, ahora la liquidación de la inversión te deja tiritando, con una deuda de 500 Euros, por lo que eres más reacio a la segunda opción. Tu objetivo es aguantar el tipo hasta que suban.

Pero como tampoco puedes aguantar, pues el banco te exige que le pagues los intereses de la deuda, necesitas poder vender ya, aunque sea una parte para ir atendiendo tus pagos corrientes. Y aquí es donde, si en vez de ser un mataillo con 1000 Euros, eres un tycoon con 7000 Millones, puedes forzar que te ayude el Gobierno.

Por ejemplo, que te compre las acciones al precio que tú pensabas que iban a valer. O que te dé préstamos by the face para hacer frente a tus pagos, para poder aguantar. En ambos casos, es claro que la inversión no se va a liquidar, y que no vas a liberar recursos para dedicar a otras inversiones. Las vas a dejar pilladas, hasta que la situación se te ponga de cara.

Gracias a esta acción del Gobierno, nadie tiene que liquidar las inversiones, por lo que los precios no bajan, por un lado (nadie se ve forzado a vender), y, por otro, se queda estancada la inversión en un lugar equivocado.

Queda claro que la salida de esta crisis pasa por una considerable bajada en términos reales del precio de la vivienda (en general, el real state). Todos los esfuerzos tendentes a evitar esto lo único que harán será mantener y posiblemente agravar la situación. El mercado ha dejado claro el mensaje que no se va a comprar a estos precios; que si te has equivocado, te fastidias, ya acertarás otra vez.

Ahora solo queda que el Gobierno no trate de distorsionar este hecho, favoreciendo a los empresarios equivocados a costa de los impuestos de los contribuyentes (directamente) y del bienestar de los ciudadanos (indirectamente, al dificultar la salida de la crisis).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues creo que no, que el bajo la protección de los compradores el Gobierno rescatará a las inmobiliarias amigas,del enlace anterior:

Asimismo, ha recordado que el Estado "puede operar sobre el suelo" comprándolo a inmobiliarias para construir vivienda protegida, y ha dicho que el Consejo de Ministros tiene previsto adoptar esta medida esta semana o la próxima

Antonio Jesús dijo...

encima el gobierno va a ponerse a construir VPOs, ¿son los únicos que no se han enterado de que en españa hay 1 millon de casas vacias que no se consiguen vender? puestos a intervenir en la economia podian subvencionar la industrializacion del país en vez de pisitos. o quedarse quietos y bajar los impuestos pero me da a mi que esto ultimo no lo van a hacer

Anónimo dijo...

Como siempre, la culpa para La ley cascos, por liberalizar el suelo - me estoy partiendo de risa - con la liberalización. aquí tenéis las declaraciones de Pepe Blanco, e iros agarrando la cartera, porque de algún sitio tendrá que salir la pasta para comprar el suelo.

Anónimo dijo...

Es importante que de una vez por todas nos bajemos todos de la nube de ilusión capitalista a la que estábamos subidos, debido a nuestras sobrevaloraciones de bienes inmuebles propios. La idiosincrasia española de la propiedad "eterna y trescendente" (que tan malas repercusiones tiene además para la movilidad laboral) hacen el resto en esta fiesta desbocada que hemos celebrado en los últimos años: he comprado una casa por 300.000 y en 3 añitos "se duplicará su valor". Pues bien (y que bien lo ilustras Fernado) se acabó la fiesta.
En mi caso (estoy vendiendo un piso en copropiedad con mi ex mujer) ya me he aplicado el cuento: he rebajado el precio un 10% sobre el que solicitaba hace un año. Y seguiré rebajándolo, hasta que lo vendamos.
Sobre el Gobierno (de España) mejor no comentar nada: siguen sin querer enterarse de nada, que es la pauta de conducta de los intervencionistas, por cierto.

Anónimo dijo...

Soy mas partidario en la idea de que España necesita un ajuste.
No creo que el gobierno sea e que mande en el pais,el único "gobierno" que existe, se llama Banco. Ellos tienen el anillo de poder, y de ellos depende en gran medida que salgamos de esta.
Que tengan paciencia con ZP, porque como les de por bajar los intereses otra vez, la gente comprará y otra vez nos tendrán pillaos.

Asi es esto.
ZP, deja que las constructoras se undan y empecemos de cero.