martes, 8 de julio de 2008

Matrix: De la ficción a la realidad

Ayer me volví a ver este peazo peliculón. Como mi opinión liberal es relativamente reciente (al menos en su fundamentación teórica), el enfoque que hago de esta película es ahora nuevo, lo veo con otros ojos, influido principalmente por la lectura de Rothbard. Ya me pasó con Pocahontas, que vi con los niños hará un par de meses, y a la que dediqué también una entrada.

La primera vez que vi Matrix, desgraciadamente no en el cine, pues su emisión coincidió con mis primeros años como padre, y todos sabemos la dificultades logísticas que hay que confrontar en esa sitación para algo tan simple, me quedé completamente alucinado. La idea era fantástica, genial. Confieso que me costó entender el salto de secuencia cuando Neo toma la pastilla, pero cuando la entendí, en fin, qué cambio de paradigma.

Lo que pasa es que ayer lo veía como metáfora de una situación real, la que estamos viviendo. En vez de ser fuentes de energía para unas máquinas, somos fuente de riqueza para unos cuantos listos, los burócratas, que nos hacen vivir en una ficción, en que los impuestos, la moneda sin valor y la inflación son fenómenos naturales, como una inundación o las estrellas. Como los rascacielos de Matrix.

La pildora que nos tenemos que tomar para ver la realidad es en este caso la lectura de Mises o la de Rothbard, o incluso la de Hazzlitt. Esa fue mi pastilla roja. La caída es tan similar como arrancarte tubos, aunque afortunadamente no es tan dolorosa, y te ahorras el chapuzón. Pero uno no deja de estar un poco atontado al principio. Pero, ¿cómo? ¿Los bancos centrales son los que causan la inflación, no son los que luchan contra ella? ¿Se podría vivir sin impuestos?

Afortunadamente, el montaje del escenario está en manos humanas, tan imperfectas como nosotros, no en máquinas contra las que resulta mucho más difícil luchar. Los agentes Smith de turno no pasan de ser intelectualoides, aunque con Nobel, pero con unos medios de difusión extremadamente más poderosos que los nuestros.

Y queda por analizar el personaje de Cypher, quien prefiere la falsa realidad de Matrix, a la libertad en la pobreza. Lo que le lleva a traicionar a sus compañeros. ¿Cuánta gente prefiere la falsa seguridad del Estado, a la incertidumbre de la libertad? No nos lo preguntemos, que la respuesta sería triste.

Eso sí, hay una gran diferencia con Matrix: el día que levantemos nuestra Matrix económica, la libertad nos llevará a un mundo mucho mejor, no como en la película, en que la libertad lleva a un mundo en ruinas. Arruinado por... ¿quién arruina el mundo de Matrix? ¿quién desarrolla esa máquina definitiva? ¿No será el Estado?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Masho, me mola el post!! tienes que profundizar un poco mas y otra idea mas a publicar en Mises!!!

Neike dijo...

Matrix puede ser interpretada de muchas formas diferentes y contradictorias según cual sea tu punto de vista ideológico.

Para mí, por ejemplo, ofrece un interpretación marxista del capitalismo y sus mecanismos de alienación, superestructuras, etc.

Pablo dijo...

Los Wachowski son anarquistas en el sentido estricto de la palabra, oponiendose tanto a la tirania como al control que las corporaciones ejercen en el capitalismo.

En concreto, Matrix es una alegoria de esto ultimo, y las maquinas son una metafora de las corporaciones (segun los hermanos Wachowski).

El tema del control de los gobiernos y de las religiones, los Wachowski lo tratan en V for Vendetta, pelicula altamente recomendable.

Dejo aqui algunas otras interpretaciones de Matrix:
In Postmodern thought, interpretations of The Matrix often reference Baudrillard's philosophy to demonstrate that the movie is an allegory for contemporary experience in a heavily commercialized, media-driven society, especially of the developed countries. Another angle is supplied by French artist, psychoanalyst and feminist theorist Bracha L. Ettinger's "Matrix" Notebooks from the 1980s and Matrixial theory from the 1990s.[28][29] This influence was brought to the public's attention through the writings of art historians such as Griselda Pollock[30][31] and film theorists such as Heinz-Peter Schwerfel.[32] Ettinger began to articulate the matrixial sphere and the matrixial gaze as psychic unconscious sphere with social, cultural, spiritual, and finally political implications around 1985, alongside series of paintings named Matrix. Her notebooks named "Matrix" were first published in France in 1991, reprinted in 1992 by Deleuze and Guattari, and in 1993 by the MOMA (Museum of Modern Art) in Oxford. Starting a long series of essays on the matrix with "Matrix and Metramorphosis" (Differences 4(3)) in 1992 and "The Matrixial Gaze" in 1994, Ettinger transformed the debates in psychoanalysis, postmodernism, feminist theory, gaze and aesthetics in terms of the matrixial borderspace already during the 1990s.[33] In Ettinger's matrixial theory the emphasis is on the space of "co-emergence" of several "I" and "non-I", the virtual, potential and actual shareability of traces of trauma and of phantasy (beginning in the womb as matrix), on the mental re-co-birth where subjects are trans-connected by psychic strings and threads to form trans-subjectivity. Some scenes from the film provide actual visualizations of her highly abstract notions.

Stewie Griffin dijo...

Para mi, un poco en la línea de Ferhegon -que desde mi punto de vista se ha tomado la píldora buena pero aún no sabe de doblar cucharas (la efectividad del estado para imponer su ley es ilusoria, no uniforme, no automática y coyuntural) ni que se pueden esquivar las balas (contraeconomía), xD- Matrix presenta muchos elementos interpretables desde el punto de vista del pensamiento agorista (evolución del liberalismo y del anarcoindividualismo con un plan de acción consecuente con los principios libertarios, es decir mediante el empleo de medios económicos y no políticos)

He puesto algún ejemplo en post pasados.
http://kill-lois.blogspot.com/2008/06/agorismo-matrix-y-liberalismo.html

Me ha gustado mucho el post. Creo que podría hablarse mucho sobre el tema.

Saludos

Anónimo dijo...

Si, yo también pense algo parecido ferhergón.

Ferhergón dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

De acuerdo con Pablo en que V de Vendetta es otro peliculón, pero no llega ser tan rompedora como Matrix. La he visto un par de veces: me gusta mucha la frase: "ya no tienes miedo, ahora eres libre".

Y Stewie, tío, que no soy Neo ni aspiro a ello ;-). Me conformo con ser el que pone los disquetes (por lo menos, no muere)

Online Pharmacy dijo...

matrix es una gran pelicula, esta pelicula es una critica a varios puntos, por ejemplo la contaminación hizo que las personas vivan bajo tierra, el avanze tecnologico puede llegar a un nivel en el cual las maquinas nos dominen, etc, pero en si es una gran pelicula!